lunes, 16 de marzo de 2009

Hábitos lectores de los alumnos

Vamos a analizar los hábitos lectores de los alumnos cotejando los resultados obtenidos en una encuesta realizada en el Colegio Ntra. Sra. del Pilar en Soria.



De lo cuál deducimos que el porcentaje de alumnos a los que les gusta leer es elevado, han recibido una adecuada educación respecto al hábito de lectura. Los campos literarios que más gustan a estas edades son los de aventura y misterio.

Entre las actividades de ocio y tiempo libre que prefieren los alumnos destacan en primer lugar "jugar al ordenador" seguido por "ver la televisión". Leer como opción de ocio se sitúa en último lugar de las cinco opciones planteadas, a pesar de los resultados de la encuesta.


De las lecturas llamadas "recomendadas" por los profesores a un muy alto porcentaje les gusta, lo cuál quiere decir que los profesores han sabido captar las necesidades lectoras de los niños "recomendando" lecturas acorde con su edad. Aún así hemos de reseñar que hay un 18 % de alumnos a los que la lectura no les ha gustado nada. De ello podemos concluir que o bien, dichos niños no se adecúan a la capacidad lectora media de la clase, o que el profesor a elegido una lectura adecuada para la edad pero no para los gustos de todos los niños, algo normal.

En cuanto a las familias hemos de reseñar que la batalla de sexos también se plantea en esta cuestión, y es que según los datos recogidos los padres compran más libros que las madres, lo cuál no quiere decir que los lean.















En cuanto a la asiduidad con la que se les regala libros a los niños la encuesta dice lo siguiente:


Las personas que regalan algo a un niño pretenden dejar huella. Que recuerde quién le regaló aquello que tanta ilusión le hizo. Este dato confirma que los libros en buena medida son uno de esos instrumentos que pueden llegar a ilusionar a un niño.

Pero el dato que habla por sí mismo es el siguiente, a la hora de preguntar:



Hemos de reseñar este dato sobre cualquier otro. Si los datos no mienten, en este colegio el libro a calado hondo, dado que los mismo alumnos con lo que obtienen de la "paga del mes", una parte se lo dejan en leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario