lunes, 16 de marzo de 2009

¡A Jugar!

¿A quién no le gustaba oir estas palabras? A todos nos gusta jugar. Hemos de captar este juego para facilitar al niño el aprendizaje tanto de los valores en la vida como de costumbres como puede ser el hábito de Leer.


El juego es la forma más natural de aprender. Su práctica contribuye al desarrollo social y afectivo de la personalidad y fomenta la adquisición de actitudes, valores y normas. El afán de logro propiciado produce la observación voluntaria de una disciplina.

Sala de juegos



En los primeros años de Educación Primaria es donde cobran más protagonismo las estrategias lectoras y los juegos que animan a leer. Se hace, pues, necesario mostrar al niño el libro mediante juegos, actividades lúdicas y didácticas a la vez, programadas en la escuela para que ayuden a potenciar futuros lectores.

Es importante asegurarse que el juego, el cuento, los trabalenguas, las adivinanzas, las poesías no caigan en el olvido a la hora de formar buenos lectores, ya que, son un fabuloso camino para llegar a nuestra meta. No podemos olvidar que tenemos que contar con unos competidores muy especiales: televisión, videojuegos y ordenador. Éstas son las actuales motivaciones extraescolares con las que debemos luchar desde los propios centros escolares para crear auténticos hábitos lectores, y "ganar la batalla" a estos otros hábitos juveniles.




Divertido cómic sobre los "rivales" de la lectura


Existen varias formas de hacer que los niños se acerquen a los libros de manera voluntaria. Una de las más curiosas es colocar libros en lugares accesibles para ellos, de manera que queden a simple vista, han de ser resistentes si aún son pequeños, de colores llamativos, de cartón o plástico y que ellos puedan palpar y manipular para que sientan ganas de abrirlos y de ojearlo. Así, de esta forma, habrá muchas posibilidades de que el niño escoja alguno de los libros y definitivamente lo lea.

Niña enganchanda a la lectura


Hemos de atrevernos a probar nuestra capacidad a la hora de leer, es decir, calcular cómo y cuánto avanzamos tanto en velocidad como en comprensión lectora. ¿Atrévete a hacer este test de velocidad y me cuentas qué tal te ha ido?

http://www.colegiojorgejuan.es/archivos/biblioteca/velocidad/

Otra manera de hacer que se acerquen a la lectura es mediante juegos. Existe gran variedad de juegos relacionados con la lectura, entre los que destacamos los siguientes:


Aquí tenéis una página en la que aparecen más maneras de leer jugando.

http://www.cajamagica.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario